30 abril, 2024
Piura celebra el bicentenario del Grito Libertario este martes.

Piura celebra el bicentenario del Grito Libertario este martes.


  • 03 enero, 2022

La Municipalidad Provincial de Piura anunció que este martes 4 de enero, se han programado diversas actividades para dar realce a los 201 aniversario del Grito Libertario de Independencia de la ciudad de San Miguel de Piura.

De acuerdo con la programación, a las 9.00 am, se realizará la Santa Misa y Te Deum, celebrada por el monseñor José Antonio Eguren Anselmi, en la Basílica Catedral de Piura, con la asistencia de las principales autoridades.

A las 10.20 am, la comitiva se desplazará a la plaza de armas, para participar del izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Piura, y conmemorar este trascendental acontecimiento que marcó un hito importante en nuestra independencia.

A las 10.45 am, inicia la sesión solemne que ofrece la Municipalidad Provincial de Piura, la misma que será presidida por el alcalde Juan José Díaz Dios, acompañado de los miembros del concejo municipal y autoridades invitadas. Este acto solemne tendrá lugar en el frontis del palacio edil.

GRITO LIBERTARIO

Como se sabe, cada 4 de enero, la ciudad de Piura conmemora el aniversario del Grito Libertario de su Independencia, gesto patriótico que los piuranos llevaron a cabo en el año 1821, en la iglesia San Francisco.

Esta gesta valiosa ocurrida hace 201 años se dio previo a la proclamación de la independencia del Perú, que oficializó el General San Martín un 28 de julio de 1821.

Hay que destacar que en este acontecimiento se recuerda a insignes personajes piuranos como Miguel Gerónimo Seminario y Jaime, que unido a humildes ciudadanos decidieron proclamar la Independencia de Piura, que representa el cese total de la esclavitud española.