12 febrero, 2025
Exjefe policial de Lambayeque sentenciado a 5 años de prisión por exigir sobornos a discotecas

Exjefe policial de Lambayeque sentenciado a 5 años de prisión por exigir sobornos a discotecas


  • 16 enero, 2024

El exgeneral de la Policía Nacional del Perú (PNP) Max García Esquivel, quien ocupó altos cargos como jefe de la Región Policial de Lambayeque y La Libertad, fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial. El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo lo declaró culpable por exigir sobornos a los propietarios de discotecas en Chiclayo durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El caso: coimas a discotecas durante la pandemia

Según la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, Max García pedía pagos de hasta 1,000 soles a dueños de discotecas, ofreciéndoles inmunidad ante posibles intervenciones en sus locales, que operaban en violación de las restricciones sanitarias. Las investigaciones determinaron que el suboficial Ray Velásquez Calsin, quien era señalado como su colaborador directo, recibía el dinero de los sobornos.

En julio de 2022, apenas un mes después de que Max García asumiera el cargo de jefe de la Segunda Macroregión Policial de Lambayeque, fue detenido junto a Velásquez Calsin. La Fiscalía presentó pruebas contundentes que derivaron en una medida de prisión preventiva por 15 meses para ambos.

Culpas y condenas

Para septiembre de 2022, Velásquez Calsin admitió su delito mediante un acuerdo de terminación anticipada, lo que le valió una condena de cuatro años de cárcel. Max García, por su parte, enfrentó un juicio que culminó con su sentencia a cinco años de prisión efectiva.

¿Dónde está recluido Max García?

En junio de 2023, el exgeneral fue trasladado al penal de varones de Socabaya, en Arequipa, tras un pedido de su defensa. Pese a varios intentos de cesar su prisión preventiva y recuperar su libertad, sus solicitudes fueron rechazadas por las autoridades judiciales en ambas instancias.

Asimismo, el suboficial Velásquez Calsin también intentó reducir su sentencia por buena conducta, pero su pedido fue igualmente desestimado.